Financiera

Qué son fondos mutuos y cómo usarlos en Perú para invertir?

Fondos mutuos son los aportes a un fondo común, realizados por personas naturales ó jurídicas, dichas aportaciones son administradas por la Sociedad Administradora de Fondos (SAF), la cual a su vez es supervisada por la Superintendencia del Mercado  de Valores (SMV).

Son una nueva elección de ahorro é inversión, más interesante que los depósitos bancarios ya conocidos (ahorros). Empezar a invertir es relativamente simple, tiene costos bajos y ofrecen diferentes alternativas para cada nivel de riesgo. No es necesario disponer de cifras altas, la idea es iniciar con importes pequeños e ir sumando progresivamente.

Al entregar el dinero a la Administradora (SAF), se establece el encargo de que se invierta en distintos tipos de activos (bonos, acciones, etc.) con la condición de que se conserve una escala de tolerancia en cuanto al riesgo que cada cliente prefiera.

Según el Reglamento de Fondos Mutuos, se considera como agente colocador a: Bancos, Financieras, Cajas Municipales, Rurales, Edpymes ó Sociedades Agentes de Bolsa, quienes deben tener un contrato con la Sociedad Administradora de Fondos, mediante el cual utilizan sus canales para colocar los productos hacia los Fondos Mutuos.

En todos los casos, según el monto invertido se dispone el valor de la cuota (VC) que le corresponderá al inversionista, esto quiere decir se determina cuantas partes le corresponderán en el Fondo que elija, según ello se establecerá el resultado (rentabilidad).

Costos

Las Sociedades Administradoras de Fondos (SAF) cobran comisiones de acuerdo a la rentabilidad obtenida en el producto, por lo tanto su porcentaje depende de las necesidades de cada fondo. Un fondo de renta variable, es muy volátil (cambiante) es necesario estar pendiente de la pantalla de los sistemas viendo la información en línea. Hay otros fondos que se invierten en productos mucho más predecibles, los cuales cobran comisiones distintas. En el mercado peruano, éstos costos pueden ir desde el 0.3% hasta por encima del 3%.

Tipos de producto

Se conocen hasta 12 categorías, en el Perú aproximadamente se usan 7, de las cuales las más importante es la de Instrumentos Representativos de Deuda, que representa el 81% de la actual Industria. Estos tipos invierten primordialmente en: depósitos, cuentas de ahorro, bonos corporativos, certificados de depósito de entidades financieras ú operaciones de reporte con garantía en acciones, conocidas como “renta fija”.

Existe también la división según plazos, es decir Fondos a muy corto plazo, mediano plazo y largo plazo. Estos son de menor riesgo que los Fondos Mixtos (mezclan renta fija con renta variable) Para los inversionistas más agresivos, el producto elegido sería la “renta variable”. Para quien decida incursionar en éste campo de ahorros-inversión, se aconseja practicar las siguientes normas:

  1. Separar Fondos.- Recomendable es invertir del 10% al 30% de sus ingresos disponibles.
  2. Diversificación.-  Ir variando y/o matizando la inversión ya sea en BONOS ó ACCIONES.
  3. Elección.- Al elegir, tener en cuenta que se debe averiguar a qué se destinará el dinero (política de inversiones). El 95% de los inversionistas decide por DEUDA. Dentro de ésta cifra, el 45% elige productos a muy corto plazo con un espacio de inversión a 90 días ofreciendo rentabilidad del 3.5% anual, agrupa aproximadamente 100,000 clientes y un patrimonio total de S/. 7,800 millones. Ofrece inmediata disponibilidad para retirar efectivo, ventajas de retorno, riesgo y liquidez. En otro campo, está el fondo que invierte en  renta variable ó acciones que ofrecen una rentabilidad del 15% anual a largo plazo. De todo esto podemos entender que hay 2 formas básicas para ganar dinero en inversiones: asumir más riesgos ó a plazos más largos.
  4. Seguimiento de Resultados.- Esta asociado al “benchmark” ó relación a la medición del desempeño y evaluar si la gestión estuvo bien ó nó. Ejemplo: Observar el retorno de un fondo que se invierte en la BVL debió subir en un 15%; y si el Indice de la plaza local llegó al 15%.

Se percibe además que el inversionista peruano es muy cauteloso, por lo que elige la inversión a muy corto plazo(90 días). Es bueno también contemplar las siguientes consideraciones:

Aplicando la buena combinación de OBJETIVO, RIESGO y PLAZO se puede lograr los resultados esperados. Esto quiere decir que especificando el Objetivo (cuánto quiere ganar) se podría conseguir un ingreso mensual fijo ó quizás incrementar un capital de trabajo, etc.

Entendiendo que el Riesgo (porcentaje que acepta enfrentar ó “perder”) es muy cambiante, se debe tener en cuenta que:

  • A más plazo se pueden presentar variaciones de alta ó baja pero al final puede revertir.
  • Que el comportamiento del mercado influye en los resultados, debiendo estar atentos al momento oportuno para la inversión.
  • Establecer el plazo que está dispuesto a quedarse sujeto ó retenido, de acuerdo al tipo de instrumento que escogió.
  • Eligir el mismo tipo de moneda que posteriormente utilizará, para evitar pérdidas por tipo de cambio.

Recalcamos que es importante definir el monto que se desea invertir, pues según éste se verán los resultados, asimismo que al momento de elegir el tipo de fondo, se sugiere no considerar determinantes las referencias de rentabilidades anteriores, pues es constante la volatibildad del mercado financiero internacional y por supuesto la bolsa local.

BOLETÍN
Suscríbase a nuestro boletín y obtenga información actualizada sobre inversión inmobiliaria.

Contacto

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Teléfono: 937-734-830

WhatsApp: Click Para Chatear

Chat Móvil