Legal

Inmatriculacion de Inmuebles, sepa qué hacer si su terreno o casa no tiene documentos de propiedad!

A menudo escuchamos ó tomamos conocimiento de que en diversos lugares de nuestro país existen muchos casos, en que personas naturales ó jurídicas tienen ó habitan en una determinada área de terreno en calidad de posesión ú otras condiciones, y se mantienen permanentemente en esta situación, ya sea por falta de información, asesoría ó medios económicos.

Podemos informarle que para lograr el saneamiento de dichos predios, se puede optar por una modalidad que permitirá ir avanzando en la formalización de los mismos; considerando que son ”predios que no tienen antecedentes registrales”,  es recomendable proceder con el desarrollo de la INMATRICULACION DEL BIEN INMUEBLE,  y se conocen 2 formas: administrativa y judicial.

De acuerdo al procedimiento administrativo: es necesario cumplir con los aspectos legales (tiempo, documentación referente a la tenencia: resoluciones, sentencias, etc.) y los aspectos técnicos (planos ó informes catastrales) logrando poner de manifiesto en los Registro la existencia de un predio y un titular registral, que si bien no representa obtener un derecho total de propiedad ó título, constituirá un precedente registral ó declaración, para posteriormente enviando todos los requisitos establecidos, se pueda registrar la propiedad en forma específica, ante los Registros Públicos-Sunarp.

Por lo tanto ésta gestión de inmatriculación de un predio, es la acción mediante la cual se ingresa ó integra un predio al Registro, bajo la calificación de “primera inscripción”, quedando establecido que éste tipo de registro tiene una categoría anterior a la que se obtiene mediante el trámite de una Escritura Pública. 

La segunda forma en cuanto el procedimiento judicial, se dá de la siguiente manera: al decidir la realización de ésta gestión, podría dar como resultado que aparezca una doble inmatriculación, ó sea que ya existe otro titular registral, para encontrar solución se buscará logar un acuerdo entre los titulares registrales , de no ser así deberá procederse vía judicial, coordinando publicaciones, acciones de amparo, prescripción adquisitiva, títulos supletorios, etc.

Para el caso de inmatriculación de predios urbanos anotamos algunos requisitos básicos: Formulario debidamente completado y firmado, documento ó plano aprobado por la entidad competente en cuanto el área por gestionar, copia de DNI y según estado civil copia DNI del cónyuge, pago de los derechos registrales. Se debe tener en cuenta que según cada caso, se debe analizar la aplicación de las Leyes Nos. 27157, 27333, 28294 y 26662.

Para el tema tratado en ésta oportunidad, recomendamos observar una asesoría responsable, a quien se encomiende la gestión, porque como hemos mencionado, es de gran importancia sanear su propiedad y en éste trámite interviene el enlace directo con Sunarp ó Cofopri, situación que podría ser aprovechada por los ya conocidos traficantes de tierras ó transgresores inmobiliarios.

Aclaremos también el objetivo ó propósito de los Registros Públicos, ésta entidad tiene a su cargo todas las diligencias referidas a bienes inmuebles, ejecutando la finalidad de inscribir ó anotar diversos actos, contratos, resoluciones judiciales, administrativas, etc. que incumban a la propiedad inmueble.

Como se mencionó anteriormente, al decidir la realización de ésta gestión, podría resultar el caso de una doble inmatriculación, ó sea que ya existe otro titular registral, para encontrar solución se buscará logar un acuerdo entre los titulares registrales , de no ser así deberá procederse vía judicial. Si concluye en forma correcta el trámite de Inmatriculación, el bien inmueble (previa revisión documentaria) podría ser considerado como garantía ante las entidades financieras ó algunos bancos.

A continuación le mostramos el Formato de Inmatriculación que se debe presentar en Registros Público para iniciar el proceso:

Formato de Inmatriculación de Inmuebles

Si buscas tener mayores detalles sobre los procedimientos y procesos desarrollados anteriormente, y te gustaría con un profesional capacitado te pueda brindar Asesoría detallada sobre cómo llevar a cabo el desarrollo de este tipo de casos, envíanos un mensaje para ponernos en contacto contigo y ayudarte a resolver tu caso.

BOLETÍN
Suscríbase a nuestro boletín y obtenga información actualizada sobre inversión inmobiliaria.

Contacto

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Teléfono: 937-734-830

WhatsApp: Click Para Chatear

Chat Móvil