Contable

Qué es el CIIU de Sunat?, su importancia empresarial y actualización obligatoria

Cuando decidimos desarrollar un negocio, debemos decidir el giro ó actividad que vamos a ejecutar. Esta actividad tiene un código dentro del CIIU. Empecemos pues, entendiendo el significado de la abreviatura CIIU, que es de gran importancia para todas las actividades económicas:

C lasificación
I  ndustrial
I  nternacional
U niforme

El CIIU que se encuentra vigente a la fecha es la 4ta. Revisión, es de manejo internacional pues ha sido elaborado por la ONU (Organización de Naciones Unidas), en nuestro país su aplicación y coordinación con la anterior 3ra. Revisión se encuentra a cargo de la Dirección Nacional de Cuentas Nacionales con el apoyo del Centro de Investigación y Desarrollo del Instituto Nacional de Estadística é Informática (INEI) siendo reconocido también por el Sistema de Cuentas Nacionales (SCN) y la Clasificación Central de Productos (CPC) quienes en conjunto reconocen que de acuerdo al avance contemporáneo de novedosas tecnologías se vienen originando nuevos tipos de actividades y diversas industrias.

El CIIU es una clasificación de todas las actividades económicas que producen bienes y servicios, sobre las cuales se establece un conjunto de categorías cuya finalidad es la observación estadística que tienen un carácter estratégico dentro de las economías nacionales a nivel mundial. Desde su versión original en el año 1948 se ha venido emitiendo la Revisión 1 (1958), Revisión 2 (1968) Revisión 3 (1989) Revisión 3.1 (2002) y la vigente Revisión 4 (2008) a la cual debemos adecuar todas las actividades que nos encontramos desarrollando.

Para utilizar el CIIU en forma correcta debemos observar y tomar conocimiento que las organizaciones antes mencionadas han determinado grados y/o niveles en forma jerárquica: en principio se dá la SECCIÓN (que lleva código alfabético de un solo caractér (ejem.A) y que agrupa a un sector de la economía con características semejantes, de éste nivel se desprende una ó varias DIVISIONES (código con 2 dígitos numéricos) que proporciona más detalle en las actividades, seguidamente se originarán uno ó varios GRUPOS (código con 3 dígitos numéricos, 2 de ellos corresponde a Divisiones) que considera las características, usos e insumos en el proceso de producción ó servicio, finalmente se derivarán una ó mas CLASES (código con 4 dígitos, 2 son de Divisiones, 1 de Grupo y el último corresponde a la Clase misma) posteriormente se dará la combinación y/o distribución sobre las diferentes actividades económicas.

Graficando lo anotado, tomaremos el siguiente ejemplo de una de las actividades en el CIIU Revisión 4 que puede ayudar a entender los niveles del CIIU:

  • SECCIÓN: “A” significa Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca.
  • DIVISIÓN: 01 significa Agricultura, ganadería, casa y actividades de servicio conexas ó relacionadas.
  • GRUPO: 011significa Cultivo de plantas no perennes.
  • CLASE: 0111 significa Cultivo de cereales (excepto arroz) legumbres y semillas oleaginosas.

El anterior ejemplo de CIIU, representaría  a una empresa agrícola, con producción de maíz, trigo, avena, cebada entre otras actividades que puede desplegar. El CIIU con el fin de englobar ó contener el mayor número de actividades comprende:

  • Nivel 1 = 21 Secciones; Nivel 2 = 88 Divisiones; Nivel 3 = 238 grupos y el Nivel  4 = 419 clases de actividades económicas.

Por lo tanto, debemos analizar la(s) actividad(es) económica(s) que vamos a impulsar ó que ya estamos desarrollando, a fin de determinar el código que le corresponde, (ver Libro de CIIU) pues aunque Sunat aún no difunde la obligación de actualizar ésta información en nuestra Ficha RUC (Registro Único del Contribuyente), el INEI ya ha publicado la existencia del CIIU-Revisión 4.

Informamos que Sunat está proyectando emprender la campaña de actualización del CIIU-Rev.4, pues mediante éstos códigos observarán si hay cambios en la Actividad Económica Principal y las Actividades Económicas Secundarias 1 y 2. Tener en cuenta que no es necesario que las actividades secundarias coordinen ó deriven de la principal, pero si es imprescindible queden bien definidas. Para Sunat el propósito es poner al día sus controles en cuanto a retenciones, percepciones y detracción de impuestos. Recomendamos que para éstos cambios en su Ficha RUC señalen una persona bien informada para empezar a examinar la próxima modificación.

A continuación mostramos una ficha RUC completa de empresa peruana formalmente registrada, detallándose la sección en donde se muestran los datos correspondientes al CIIU:

Si busca obtener mayores detalles sobre cómo aplicar métodos y técnicas de gestión empresarial en su negocio con la finalidad de mejorar su desempeño e incrementar su rentabilidad, lo invitamos a suscribirse a nuestro boletín electrónico, dando click a la imagen a continuación.

BOLETÍN
Suscríbase a nuestro boletín y obtenga información actualizada sobre inversión inmobiliaria.

Contacto

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Teléfono: 937-734-830

WhatsApp: Click Para Chatear

Chat Móvil